La Comisión Europea (CE), ha decidido ampliar el plazo de las solicitudes para la ayuda de Política Agraria Común (PAC), hasta el próximo 15 de junio. Esta medida excepcional había sido solicitada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como consecuencia de la restricción al movimiento que lleva aparejada la declaración del estado de alarma. Y es que la alerta sanitaria provocada por el COVID-19 podía tener un impacto notable a la hora de llevar a cabo el proceso de presentación de la solicitud única.
De esta manera, tal y como informan los representantes del Ministerio, ningún agricultor o ganadero tendrá dificultad para presentar la solicitud del año 2020.
El plazo de presentación finalizaba el 30 de abril, aunque España tenía la posibilidad de prorrogarlo hasta el 15 de mayo. Ahora, con esta decisión, los agricultores y ganaderos españoles tendrán un mes más para la realización de dicho trámite.
En este sentido, cabe señalar que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en colaboración con las comunidades autónomas, fomentarán los procesos de presentación telemática de la solicitud única y reforzarán las distintas alternativas para aprovechar estos mecanismos.
Os recordamos que todo aquel socio que tramite la solicitud PAC por la entidad Oleoxa Aceites de Jaén SCA, y no tenga ningún cambio respecto a la del año anterior, puede llamar al teléfono 953 52 38 78 y se le presentará telemáticamente a la administración. Solo quedara pendiente la firma para su archivo una vez se pase el estado de alerta.